jueves, 7 de febrero de 2013

Crítica de "Al otro lado de la pantalla" : ten cuidado con lo que escribes


Al otro lado de la pantalla libro escrito por Alba Quintas Garciagandía, estructurado como una novela coral en la que cada capítulo es una visión del mismo suceso pero contado desde el punto de vista de cada personaje.

Tengo que admitir que me sorprendió la velocidad que tiene la historia, en cuanto comienzas a leer eres capaz de enfrascarte en él y ser capaz de terminártelo en un día, se nota que ha sido merecedora del Premio Jordi Sierra i Fabra de 2012.

Puedo destacar que tiene un gran nivel narrativo, por lo que consigue no dejar un vacío como ocurre en muchas novelas juveniles, además que la psicología y la profundidad de los personajes esta muy bien conseguida, tan bien que puedes llegar a pensar que realmente existieron, un punto muy a favor.

La historia en sí es bastante polémica: el ciberacoso, tema que en nuestra sociedad actual cada vez se da más por el avance de la tecnología pero este libro es un claro ejemplo que incluso teniendo una postura pasiva en el tema eres "cómplice" de alguna u otra manera. Fascinante.




La única pega que podría poner es que para ser chicos de 17 o 18 años el lenguaje que utilizan es demasiado políticamente correcto, en algunas situaciones del libro se pueden ver expresiones (que a mi parecer) no se dirían así, pero simplemente es un pequeño apunte.

Concluyendo, puedo decir que lo mejor de la novela es el final inesperado con el que nos premia su autora, aunque también hay que mencionar su gran realismo para abordar un tema de denuncia social sin caer en los clichés, y estereotipos con los que nos encontramos muchas veces al buscar novelas de este tipo. Mi nota final es un 8, un libro perfectamente recomendable para leer tanto jóvenes como adultos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario