martes, 31 de diciembre de 2013

Top 10 de "Las Mejores Películas de 2013"


¡Sorpresa! Antes de acabar el año, mis colaboradores y yo hemos confeccionado una lista con el top 10 con lo mejor del 2013 estrenado en España. Nos ha costado mucho decidirnos porque este año ha habido muy buena calidad en el ámbito cinematográfico. Esperamos que os guste, y aquí va el top 10.

10. Expediente Warren: The Conjuring es una película de James Wan, interpretada por Vera Farmiga y Patrick Wilson.
La vida de Adèle es una película de Abdellatif Kechiche, interpretada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.

Tanto una como otra son dos películas que sobresalen en su género. El "Expediente Warren: The Conjuring" es una de las películas de miedo que creo que mejor hechas está no solamente este año sino en general, una buena trama, la suficiente tensión y "golpes" de miedo, manteniendo esa atmósfera de misterio, en su conjunto una gran película de miedo, creo que es una de las pocas películas de miedo de este año que no buscan el susto fácil sino que buscan destacar por su calidad, y lo consiguen, aunque el factor "basado en hechos reales" ayuda. Las actuaciones de Vera Farmiga y Patrick Wilson, sobre todo la de Wilson que ya tiene tablas en este género como hemos podido ver en "Insidous 2", donde vuelve a ser el protagonista, destaca totalmente y dan una interpretación muy creíble.

La vida de Adèle, ya hablé anteriormente de ella en el blog, pero las razones por las que ha entrado en el top 10 son sobre todo las grandes actuaciones con las que nos brindan sus protagonistas, además del realismo con el que se presenta la historia y la propia crudeza visual, no es una historia que se pueda considerar como un 'blockbuster' sino al contrario podría incluso entrar en aquellas historias que son buenas pero que no son comerciales, aun así, esta película con la intensidad y pasión con la que se presenta ha conseguido hacerse un posicionamiento bastante destacable en el 2013, además de por causar polémica por su calidad en sí.



9. Laurence Anyways es una película de Xavier Dolan, protagonizada por Melvil Poupaud y Suzanne Clément.

Creo que es una película bastante valiente, la película en sí es un melodrama que consigue llegar a la profundidad de los espectadores, por lo menos en la mía, los actores nos brindan una gran actuación, destacando la de Suzanne Clément y por supuesto, Melvil Poupaud con la gran dificultad de interpretar el papel protagonista y cumpliéndolo a la perfección. Además, el lenguaje narrativo y visual que se percibe en la película es bastante diverso pero bien aunado, manteniendo siempre la marca de la casa del joven director Xavier Dolan, que hasta ahora es su mejor película. "Laurence Anyways" nos puede parecer la típica película transgresora pero no es solamente una película que busca el entendimiento del público sino que su historia puede llegar a emocionar al público que decida, con acierta, visualizarla. Una película imprescindible de este año, además de un claro ejemplo de como un joven, Xavier Dolan, con tan sólo 23 años y con tres películas, incluida ésta, puede brindarnos con cine de calidad.



8. Blue Jasmine es una película de Woody Allen, interpretada por Cate Blanchett, Alec Baldwin y Sally Hawkins.
La gran belleza es una película de Paolo Sorrentino, protagonizada por Toni Servillo, Carlo Verdone y Sabrina Ferilli.

Un nuevo empate en el top 10 de este año. En este caso destacamos a "Blue Jasmine" de Woody Allen y "La gran belleza" de Paolo Sorrentino. La cita anual de Woody Allen con "Blue Jasmine" este año ha sido un acierto, una gran crítica social a lo que se puede considerar la 'alta sociedad' mostrada con un humor y drama muy ocurrentes y acertados. Todo hay que decir que Cate Blanchett es una actriz que se lleva de calle la película en sí, consigue que ese personaje que realmente está hecho para odiarlo se haga querer, realmente fascinante. Buen ritmo y una película 'superlativa' en varios aspectos.

 "La gran belleza", una obra de Sorrentino que nos embauca con su estilo propio: sus panorámicas, sus planos al nivel del subsuelo, es un estilo bastante 'recargado' pero a mí en lo personal me gusta esta clase de estilo si es bien llevada, también hay que destacar como Sorrentino junto con la interpretación de su protagonista Toni Servillo van en la busca de ahondar en temas tan profundos como el vacío existencial, que presenta el propio protagonista, la muerte, las contradicciones que tienen las personas; en resumen, sentimientos muy difíciles de plasmar y sobre todo de profundizar, y creo que Sorrentino lo ha llevado a cabo esta tarea en esta película muy bien.


7. Frozen: El reino de hielo es una película dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee, basado en el famosos cuento de "La reina de las nieves" de Hans Christian Andersen.
Ernest y Célestine es una película dirigida por Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner, escrito por Daniel Pennac bajo la producción de La Parti Productions y Les Armateurs.

Y aquí llega nuestro pequeño apartado para las películas de animación, dos grandes ejemplos de como pueden también estar incluidas en lo mejor del 2013, además de demostrar que el cine de animación también es cine de calidad. En el caso de "Frozen: El reino de hielo" Disney vuelve a los clásicos en los que mezclaba aventura, drama, y como no esas canciones míticas que luego quedarán para el recuerdo. Aunque anteriormente ya lo había hecho con "Enredados" creo sinceramente que "Frozen" en muchos aspectos mejora esa vuelta al estilo Disney, los personajes no son burdos sino que tienen una complejidad que atrae tanto a padres como a hijos dando ese toque familiar que muchas veces falta en las películas de animación dedicadas a los niños. En conclusión, esta película no decepcionada, sobre todo si eres fan o te has criado con las películas Disney, en "Frozen" encontrarás todos los ingredientes necesarios para considerarla un verdadero clásico Disney.

"Ernest y Célestine" es la contraparte este año del cine de animación, es el ejemplo de que la animación europea independiente también puede ser una alternativa en este género. Lo más destacable de esta película es la forma con la que han conseguido llenar de sensibilidad la película a través del diálogo y llegar tanto a niños como adultos, ya que no es una película de animación para adultos, sino que también es para niños ya que afronta temas como la amistad, la aventura pero también se tocan temas como la libertad, el miedo. Perfecta para ver en familia y alejarse del cine convencional de animación al que estamos acostumbrados, el regreso al dibujo clásico del 2D, además de su particular dibujo hacen de esta película un retrato irresistible de las películas como anteriormente llamábamos "dibujos animados" y que te envuelva en esa atmósfera alejada de las nuevas tecnologías y más apegadas a la animación tradicional del papel y el dibujo. Un gran acierto.

6. Gloria es una película de Sebastián Lelio, interpretada por Paulina García, Sergio Hernández, Diego Fontecilla y Fabiola Zamora.
Hannah Arendt es una película de Margarethe von Trotta, protagonizada por Barbara Sukowa y Freiderike Becht en el papel de Arendt, Janet McTeer y Klaus Pohl.

Este sexto puesto, también compartido, va para dos películas no convencionales pero que aportan bastante al cine, en mi opinión, este año, además de contar la historia de dos mujeres, desde dos puntos de vista diferentes, pero nos sirve para ver los diferentes puntos de vista que se dan a este tipo de películas de género biográfico (ya sea real o irreal). Con "Gloria" además de las razones por las que la he colocado en este puesto también ha sido colocada por premiar al hispanohablante que muchas veces se queda rezagado al cine de habla inglesa sobre todo. "Gloria" es el claro ejemplo del retrato de la madurez, pero de aquella madurez que se da después de los 50 y está relacionado con la reflexión de como se envejece y como va a ir la vida a partir de ese momento.
Con un guion bastante cuidado nos consigue transmitir los miedos, las contradicciones, la soledad, el amor, la valentía de su protagonista y de los personajes que hay a su alrededor, no dejando indiferente ninguna situación que puede pasar del positivismo a la negatividad, gran acierto del elenco también destacar a su protagonista Paulina García. Película muy grande.

Con "Hannah Arendt" queremos premiar al cine alemán sobre todo pero también al cine europeo en general dado que es una coproducción junto con Francia y Luxemburgo. Con una dirección brillante al igual que su guion Margarethe von Trotta nos premia nuevamente con una "joyita" como esta. La película no es únicamente una película biográfica de la filósofa judía alemana Arendt, sino que se también se sitúa en un momento clave para su vida y que más tarde tendrá una repercusión muy importante en su filosofía; que es el juicio en contra de un oficial del III Reich, las reflexiones de Arendt, plasmadas en la película, después de cubrir este evento nos permite saber que es necesario pensar por uno mismo incluso si las ideas son muy controvertidas dado que puede diferir de lo que la gente ve como lo "que esta bien". Sin duda, una película que refleja la personalidad de Arendt, además de dejar una moraleja clara: nunca dejar de pensar.

5. Antes del anochecer es una película de Richard Linklater, protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy.
Amor es una película de Michael Haneke, interpretada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuele Riva, Isabelle Huppert y Alexandre Tharaud.

Nuevamente nos encontramos con un empate. La tercera parte de la historia de amor de Céline y Jesse vuelve a sorprendernos. Ejecutado de manera casi perfecta Linklater nos transforma nuevamente la historia de amor en algo real, algo con lo que nos podamos sentir identificados, no es una historia de amor sin más sino que es una historia en la que se visualiza el paso del tiempo, la palabra, la madurez. Un punto a favor es como se consigue que podamos crecer con los personajes, obviamente también con los actores, y también como esa relación va creciendo y madurando al igual que los personajes y al igual que lo haríamos nosotros, es más, esta tercera parte también se percibe como en la pareja se producen reproches y frustraciones. La fluidez con la que se desarrolla la película es magistral, no hay ningún momento que te aburra, es mas, los silencios que hay en la película son imprescindibles, sin duda una película que demuestra que puede mantenerte pegado a la pantalla solamente con su agudeza visual, su fluidez, sus diálogos e incluso con sus silencios, una película de la que saldrás satisfecho por haberla visto.

"Amor" es otra película que nos narra una visión del amor pero mucho más cruda. Creo que pese a que Jennifer Lawrence se llevara el Oscar, Emmanuelle Riva hubiera sido merecedora del galardón con su actuación en este película, igual de cruda la actuación de su compañero Jean-Louis Trintignant. Haneke nos trae una historia que podemos considerar dramática e incluso trágica. Muestra el dolor, el ocaso de la vida, la resignación pero también nos brinda con sentimientos, en los cuales profundiza a la perfección, como el cariño, la lucha y como no, el amor, pero no un amor "azucarado" sino un amor más apegado a la ternura, al humanismo. Creo que sin duda Haneke ha conseguido con gran acierto llevar esta aventura sentimental de forma sencilla y cálida, llevando al espectador a emocionarse con los detalles que se van sucediendo en la película. Gran aporte al cine francés y al cine en general, sin duda una de las mejores películas del 2013.

4. Gravity es una película de Alfonso Cuarón, interpretada por Sandra Bullock y George Clooney con la participación de Ed Harris.



"Gravity" es película que nos explica una pregunta qué a lo mejor no todo el mundo se ha hecho, que es "¿Qué pasaría si un astronauta se pierde en el espacio?". Lo más destacable de esta película es como Cuarón ha revolucionado el aspecto visual y el uso del 3D, totalmente necesario en esta película. Pese a que juega en su contra el género al que pertenece, ciencia ficción, ha conseguido superar este percance y se ha convertido en una de las películas que además de entretener por su historia y su "qué pasaría si..." es una historia de superación personal, de valentía y de supervivencia. La actuación de Sandra Bullock es magistral, nos demuestra una vez más que es una actriz consolidada y no únicamente una actriz de comedia, género que se le da muy bien. Gran dirección, grandes actuaciones y grandes elementos visual, todo el conjunto consigue que te mantengas en tensión durante toda la película y no puedas quitarle el ojo hasta el final. Por lo tanto se gana sin duda un merecido puesto número 4.

3. Mud es una película de Jeff Nichols, protagonizada por Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Sam Shepard y Reese Witherspoon.

"Mud" a diferencia de "Take Shelter", no es una película independiente únicamente para el público que consuma este tipo de cine. La marca de Nichols se ve totalmente en el factor visual, además del ambiente que consigue ser muy importante en la historia y no ser un mero elemento más del entorno, mostrando la crudeza en la cual se desarrolla la acción, un lugar de Arkansas, a orillas de un río, perfecto para narrarnos una historia que no se puede considerar alegre. La historia te atrapa totalmente desde el principio, la percepción de la tristeza que nos muestran los personajes hasta la ternura y el sentimiento de amistad que se va configurando según pasan los minutos. Matthew McConaughey en esta película se luce totalmente, es una película que sirve para que el público pueda ver su capacidad interpretativa. Su compañero Tye Sheridan también nos regala una gran interpretación además de congeniar y tener química con el resto del reparto, haciendo de esta película una conjunción de factores que permiten que se considere una de las mejores películas del año. Sin duda no te dejará indiferente.

2. 12 años de esclavitud es una película de Steve McQueen, interpretada por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano y Lupita Nyong'o.

"12 años de esclavitud" es una de esas películas que no te deja indiferente después de verla. Hay que destacar dos puntos: la crudeza de la historia y la realidad asfixiante que se presenta. Steve McQueen consigue ver los diferentes puntos de vista de una las partes de la historia de América más trágica y dolorosa, mostrándonos como era la realidad y la situación en ese tiempo. La actuación de Chiwetel Ejiofor es perfecta, creo que es un actor que consigue transmitir en su totalidad al personaje que esta interpretando y te mete de lleno en la película, al igual que su compañero, Michael Fassbender que vuelve a brindarnos con una brillante de actuación, un personaje totalmente cruel y detestable pero que sin duda Fassbender ejecuta de una manera perfecta. Sin duda, también destacar la composición visual: los planos secuencia, el cuidado de la fotografía para poder enmarcar bien la situación y poder ahondar en la pesadilla personal que sufrió tanto el protagonista, Solomon Northup como las otras tramas que se desarrollan en la película como la de la esclava Patsey. Chapó a Steve McQueen y a todo el equipo que ha hecho posible esta película.

1. The Act of Killing es una película de Joshua Oppenheimer, una producción de Noruega, Dinamarca y Reino Unido, bajo la producción de Final Cut for Real y DK.

Con este documental creo que tenemos una de las muestras visuales y cinematográficas de la crueldad del ser humano en sí. Sinceramente, se te encoge el estómago ver como los propios asesinos confiesan y hablan abiertamente sobre los asesinatos y abusos que han cometido y no con un ápice de arrepentimiento, sino al contrario. El documental es una mezcla de narrativa y "recreación" sobre como las personas pueden ser el peor enemigo del hombre, como la crueldad no tiene límites y como puede haber gente totalmente desalmada y sin ningún ápice de sentimiento, es incluso espeluznante ver como existen personas totalmente enfermizas, sin apenas sensibilidad y qué te hace preguntar si realmente el mal se encuentran entre las propias personas. Es un documental muy crudo e incluso se puede considerar fuerte y no recomendado para todo el mundo, dado que la realidad que se muestra puede impactar y descolocar al público, pero creo que sin duda es un documental que merece la pena verlo y lo veo como imprescindible incluso para conocer la condición humana, aunque sea en su peor faceta. Un gran trabajo de Joshua Oppenheimer y todo el equipo que hay detrás de ello. Bravo.

¡Espero que os haya gustado este top 10 de las mejores películas del 2013!

No hay comentarios:

Publicar un comentario