martes, 17 de diciembre de 2013

Crítica de "The Canyons" : la decadencia artística personificada

The Canyons es una película dirigida por Paul Schrader y escrita por Bret Easton Ellis. Considerado dentro del género dramático con contenido erótico. Interpretado por Lindsay Lohan, James Deen, Gus Van Sant, Nolan Gerard Funk, Amanda Brooks y Tenille Houston.

Los nombres que aparecen en esta película son realmente polémicos y muy conocidos. Paul Schrader fue el guionista de Taxi Driver y Bret Easton Ellis director de American Psycho, ambos nombres aportaban cierta confianza en que dada su experiencia y la calidad de las películas por las que son reconocidos, esta película de bajo presupuesto y bastante independiente fuera un buen producto, e inclusive proyecto de una película de culto, pero no fue así.

Lo mejor de la película, y cuesta creerlo, es la actuación de Lindsay Lohan, realmente muestra un personaje caótico y lleno de obsesiones y adicciones, la forma de interpretarlo era realista, es cierto que consigue en algunas escenas esa complejidad que necesita Tara, su personaje, de una manera tan bien llevada que puedes llegar a pensar que se ha inspirado en su propia vida para poder interpretarlo. Aun así flojea en las escenas de mayor intensidad dramática, a la hora de llorar no llego a verla sacar una lágrima real en toda la película, aun así es un gusto ver que Lohan puede ser capaz de interpretar un personaje que se pasa la mayor parte de la película con un maquillaje excesivo, ojeras, la cara totalmente demacrada, creo que esto puede ser un indicativo de que si se lo propusiese en serio podría llegar a ser una buena actriz.

Sin duda de su compañero de reparto, James Deen, no se puede decir lo mismo. Su capacidad interpretativa es bastante limitada, creo que ni siquiera llego a creerme su actuación en alguna escena. Con ello demuestra que los actores porno realmente no saben interpretar más que escenas sexuales explícitas, así que sinceramente hubiera preferido ver a actor, aunque fuese medianamente bueno, interpretando este papel. Uno de los pinchazos más grandes de esta película.

Junto a los puntos negativos se suma la inconclusa historia que se narra en el film, creo que aun estoy buscando la explicación o el propósito de esta película, no llega a profundizar en ningún de los temas que se expone, pasa de manera tan radical de un tema a otro, como por ejemplo, hablar de la decadencia del cine y luego hablar de lo psicópata que es el protagonista, realmente si hubieran hecho alguna conexión lógica a lo mejor podría haber sido una película pasable pero la conexión es totalmente ilógica y aburrida.

Las escenas sexuales sin duda se nota que han sido rodadas para dar mayor morbo a la película y por lo menos recuperar lo invertido en ella, son totalmente prescindibles y lo único que se busca es el morbo de ver a la descarrillada Lindsay Lohan junto a un actor porno haciendo lo que mejor sabe. Pero creo que encima de ser prescindibles son totalmente explícitas, ¿dónde quedo sugerir lo que está ocurriendo al espectador? Sin duda incluso llevar a cabo estas escenas se ha hecho de forma nefasta.La estética de la película es muy 'grunge' y muy alternativa, creo que es una película que han intentado ser demasiado independiente cayendo en ser una película muy mala. Aun así ha conseguido colarse en el Festival de Venecia, tras ser rechazada en el festival de Sundance, hay quien habla ya de que esta película en unos años seguirá los pasos del fenómeno de "Showgirls" y se convertirá en una película de culto dado lo mala que es.

En conclusión, esta película es totalmente prescindible, entiendo que ni siquiera este pensado estrenarse en demasiados países, con suerte ha sido estrenada en Francia e Italia y se prevé su estreno en Portugal. Un guion flojo, unas actuaciones bastante nefastas en su mayoría y una historia poco llamativa. La nota final es un 3. Esperemos que Paul Schrader,  Bret Easton Ellis, Gus Van Sant e inclusive Lindsay Lohan consideren esta película como un 'affaire' y sus próximos proyectos sean muchísimo mejor y estén mucho mejor hechos.