viernes, 11 de julio de 2014

Crítica de "El sueño de Ellis" : el oscuro 'sueño americano'

El sueño de Ellis es una película dirigida por James Gray. Perteneciente al género drama. Protagonizada por Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner, completando el elenco Yelena Solovey, Dagmara Dominczyk, Maja Wampuszyc, Ilia Volok, Angela Sarafyan y Antoni Corone.

Fue nominada para la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2013. "El sueño de Ellis" fue proyectada también en el Festival de Cine de Nueva York en 2013 y en el Festival Internacional de Cine de Chicago en 2013. El propio director declaró que "El sueño de Ellis" está inspirado en un 80% en los recuerdos de sus abuelos, que llegaron a Estados Unidos en 1923.

El plato fuerte de "El sueño de Ellis" es sin duda las interpretaciones. Nos encontramos con un reparto encabezado por tres grandes figuras del cine actual como son la oscarizada Marion Cotillard, Joaquin Phoenix al que hemos visto recientemente en "Her" y Jeremy Renner en "La gran estafa americana".

La actuación de Marion Cotillard es magistral. Trata con tanta crudeza y realismo a su personaje que hace que seas capaz de empatizar de lleno con su personaje. Se puede ver el abanico de registros que presenta Cotillard en su carrera profesional desde una cantante conocida mundialmente como Édith Piaf en "La vie en rose" como una joven enamorada y alocada en "Quiéreme si te atreves" y en esta película nos encontramos a una joven inmigrante de origen polaco entrando en los Estados Unidos de los años 20. El peso visual que aporta al film es grandioso, se 'come' la pantalla en todos los planos en los que aparece incluso dejando a veces en un segundo plano a sus compañeros de reparto como Jeremy Renner aunque la conjugación de interpretaciones permite que sea una película poco convencional pero con un gran atractivo hacia el espectador. Además, como curiosidad, es increíble como Cotillard es capaz de manejar a la perfección el polaco y que no sea forzado, ayudando así al realismo que aporta al personaje.


Joaquin Phoenix vuelve a cumplir y con sobresaliente en su interpretación. Su papel es sin duda trascendental en toda la película y Phoenix a través de su lenguaje corporal y expresivo consigue que se ahonde en este personaje que no es un personaje negativo pero tampoco positivo sino que se trata de un personaje muy ambiguo. Este personaje nos muestra una parte de la personalidad humana común incluso en nuestro tiempo, el enamoramiento enfermizo, además de mostrar que cada persona tiene ciertos límites para poder sobrevivir y satisfacer sus deseos y pasiones. Lo importante y a destacar también de Phoenix es que es capaz de aunque no sea el protagonista tener tanta importancia visual como argumentativa que se hace imprescindible en el film, convirtiéndose en uno de los personajes más llamativos y que deja más recencia en el público.

Jeremy Renner es la contraparte más cómica de la película aunque sin duda sigue en la línea del drama. Aporta su actuación frescura y dinamismo a la escena, sin duda es una buena contraparte con respecto a la crudeza de Cotillard y a la oscuridad de Phoenix en el film. Una gran actuación, destacable sobre todo en la última parte de la película en donde se convierte en un personaje muy importante con respecto a la trama y que Renner ha sabido resolver a la perfección.

Además de las interpretaciones, "El sueño de Ellis" nos muestra cómo era la situación en aquellos años de una manera visual nada morbosa pero si con bastante detalle. Juega con las metáforas, los fueras de plano y consigue impresionar al espectador pero no de forma explícita sino de manera que entre de una manera suave que haga reflexionar a la persona que esta visionando el film. No trata únicamente el tema de la inmigración sino también de la vida en los bajos fondos, la prostitución, la pérdida de la inocencia, la lucha de la libertad, la fraternidad, etc. Es una película llena de contenidos y que no se centra únicamente en el tema principal.

La ambientación es perfecta, sobre todo porque no intenta únicamente ambientar la época sino que se convierte en un factor importante de la trama. Muestra una parte de la historia que parecía olvidada y como a lo largo de los años hay que cosas en las que aún no hemos avanzado. La predominación de los colores fríos en todo el film es un factor importante ya que permite dar más dramatismo a la acción y colocar al espectador en la posición afectiva deseada.

Los únicos errores que se pueden ver en el film son su ritmo lento en algunas partes de la película que hacen que mengüe el ritmo, sobre todo al principio de la película que parece que le cuesta arrancar y parece que va a estancarse aunque luego arranque y mantenga un buen ritmo y con dinamismo durante todo el resto de la película. Y, sin duda, el cartel no refleja del todo el contenido de la película, es cierto que es más llamativo y puede atraer más público pero puede ser un poco publicidad engañosa, además que en España se ha traducido el título como "El sueño de Ellis" pudiendo provocar equivocación no únicamente en el contenido de la película sino en el nombre de la propia protagonista, dado que el título original es "The Immigrant" (La inmigrante) título que es más fiel y abarca el contenido del film.

Por último, no es una película más sobre el 'sueño americano' o el 'frustrado' sueño americano sino al contrario es una película que ha abierto el oscuro 'sueño americano' de los años 20 y como cientos de inmigrantes eran tratados en esa época y como no debe olvidarse esto y la realidad de muchos, sobre todo, mujeres y cómo intentar evitarlo. La nota final es un 8. Una película 'oscura' que no busca únicamente el beneficio económico sino que va más allá. Poco convencional pero con una gran calidad artística. Totalmente recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario