lunes, 30 de junio de 2014

Crítica de "Bajo la misma estrella" : la vida no es de color de rosa

Bajo la misma estrella es una película dirigida por Josh Boone. Dentro del género del drama. Protagonizado por Shailene Woodley y Ansel Elgort, completando el reparto Laura Dern, Sam Trammell, Nat Wolff y Willem Dafoe.

"Bajo la misma estrella" es una película basada en la novela con el mismo nombre escrita por John Green. Su adaptación cinematográfica corrió a cargo del guion escrito por Scott Neustadter y Michael H. Weber. La película ha sido enfocada sobre todo para el público juvenil, en concreto a los adolescentes.

La película podría dividirse en dos partes: la presentación del personaje de Hazel y su idílica historia de amor y como la historia de Hazel va avanzando, teniendo que afrontar su realidad y las situaciones que se le presentan. Aun así, han conseguido aunar ambas partes y conseguir que no haya un vacío o que se haya utilizado algún recurso cinematográfico 'oportuno' para argumentar el porqué de las situaciones sino que la película transcurre con normalidad e incluso brinda con giros argumentales que hacen que la película no se convierta en otro "Un paseo para recordar" con Mandy Moore sino que nos dé una visión del cáncer de una forma humana y real sin dejar de lado el romanticismo, que también se humaniza e intensifica y es verdad que hay que destacar que algunas partes caen en lo 'pasteloso' y hay una búsqueda de la lágrima fácil en cuánto a la relación de Hazel con Gus pero que por suerte, aunque lo borda, no cae del todo en el sentimentalismo barato adolescente sino que se mantiene en un romanticismo cinematográfico pero con atisbos de realidad y crudeza.


La interpretación de Shailene Woodley, conocida por su papel de Beatrice "Tris" Prior de 'Divergente' otra adaptación de una novela, dota de realismo a su personaje. Consigue reunir a través del lenguaje visual y corporal la mezcla de sensaciones que puede tener su personaje Hazel Grace, dado que al principio del film te la presenta como un personaje totalmente negativo y apegado a resignarse a su destino, no viendo ninguna razón por la que disfrutar de los días que tiene ni creyendo en el sentido a la vida y como su personaje va evolucionando a lo largo de la película, cambios algunos más notorios que otros pero que Woodley consigue transmitir al espectador la metamorfosis de su personaje. Incluso, pese a tener el personaje de Ansel Elgort gran peso en la historia, la interpretación de Shailene Woodley consigue acaparar la atención del espectador en todas las escenas en las que hace acto de presencia. Una actuación bastante notable y una de las mejores de la película.

En cambio su compañero, Ansel Elgort, con el que ya compartió trabajo en 'Divergente', no acaba de convencer. su interpretación no es mala pero tampoco es excelente, cumple su trabajo y es el ejemplo del típico seductor adolescente, es cierto que hay partes de las películas en las que las sensaciones de su personaje otorgan a Elgort una oportunidad de exhibirse y lo hace pero en el resto del film el acompañamiento de Shailene Woodley hace que haya una buena conjugación entre ambos y pese a que su interpretación a veces flaquea no sean muy notorios estos pequeños fallos. Siempre puede sonreír a cámara que parece que es lo que mejor se le da.

Cabe mencionar el pequeño papel que tiene aquí Williem Dafoe como un personaje totalmente recurrente en la historia aunque bastante trascendental. Su interpretación de escritor atormentado lo borda la perfección, esa personalidad oscura y real de como una persona puede verse infeliz pese al dinero y la fama que pueda tener por las circunstancias que le ha dado la vida. Muy buena interpretación.

Otro de los elementos también a destacar es el paralelismo que hace en una de las escenas con la vida y mensaje de Anna Frank, se consigue transmitir totalmente el razonamiento que se le puede pasar por la cabeza al personaje de Hazel y esta intención de superación en la que desemboca. Un buen recurso estilístico.

Sobre el tema que se expone aquí es complicado, incluso aunque esté basado en un libro, el cáncer es un tema delicado, se tiene que tratar de una manera humana y sin intenciones de que el espectador se compadezca del personaje que padece la enfermedad sino que se tiene que buscar el entendimiento y la empatía con el personaje. Esta película, pese el romance de los protagonistas, muestra los miedos, el choque de pensamiento y razón, la frustración y los picos de esperanza en los detalles y sorpresas que se presentan en la vida a veces sin esperarlo y sobre todo, hace reflexionar sobre la importancia de vivir la vida positivamente pese a las circunstancias a las que estés expuesto.

Los puntos negativos en esta película es la búsqueda de la lágrima fácil en el espectador, hay algún que otro exceso de sentimentalismo a lo largo de la película que podría haberse hecho de una manera menos dramática. También hay que mencionar que durante los primeros cuarenta minutos se hace un poco lenta y parece una película romántica hecha para adolescente y esto puede echar algo para atrás al espectador a la hora de verla aunque después de la primera hora consigue mejorar bastante, sobre todo gracias a los cambios y giros de trama que aportan más dinamismo y expectación en la película.

Con respecto a un ámbito más técnico, la musicalización del film ha sido muy acertado, y las canciones utilizadas son interpretadas por artistas actuales como Ed Sheeran o Birdy, que pese a ser otro 'gancho' para el público adolescente creo que ha sido un acierto y no desentonan en la película.

Por último, es una película que muestra una realidad como la que es el cáncer desde una perspectiva más romántica pero sin dejar de lado la crudeza y la lucha de este tipo de personas pero no acaba de dejar de lado las intenciones y se ve su intención de ser vendida sobre todo al público adolescente. La nota final es un 7. Sinceramente, me ha sorprendido gratamente dado que esperaba un resultado muy diferente, me esperaba una película totalmente pastelosa y hecha únicamente para adolescentes con lágrima fácil como lo fue "Un paseo para recordar", pero he de decir que no. No es la mejor película del año pero está bastante bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario