miércoles, 7 de mayo de 2014

Crítica de "Ocho apellidos vascos" : un andaluz, una vasca y una boda

Ocho apellidos vascos es una película dirigida por Emilio Martínez-Lázaro. Dentro del género cómico y romántico. Los papeles protagonistas interpretados por Clara Lago y Dani Rovira, completando el reparto Carmen Machi y Karra Elejalde.

"Ocho apellidos vascos" se han convertido en un gran éxito de masas en la taquilla española, llegando a superar los 50 millones de euros en recaudación y aun sigue en las salas de cine, además, ha superado inclusive al fenómeno que se produjo con "Lo imposible" en 2012, además de conseguir colocar entre las diez películas más vistas de la taquilla mundial, inclusive ha llamado la atención a los estudios estadounidenses que ya están ideando alguna manera de hacer su propio "Ocho apellidos vascos".

A decir verdad, la película empieza con muchísima fuerza, encontramos en la primera escena la primera contraposición de culturas (basados en tópicos) entre andaluces y vascos y la rivalidad existente entre ellos. Después de esta escena, poco a poco la película ira perdiendo su ritmo y su fuerza desembocando en un final bastante flojo y una trama muy 'normalita' y que creo, que a excepción de la situación que envuelve a los personajes, es bastante predecible y se puede concluir que es nuevamente una historia de amor como otra cualquier.

Las mejores actuaciones de la película sin duda se las llevan Carmen Machi y Karra Elejalde, la segunda pareja co-protagonista de la película. El personaje de Machi, Mercedes, es muy enternecedor y además, es quién dará algo de cordura a esta historia, una pieza fundamental, además de que nuevamente Machi deleita al público con su interpretación, aportando pequeña dosis de humor que son imprescindibles para la película.

Karra Elejalde con su particular Koldo es uno de los personajes que más llama la atención, bajo toda la fachada de hombre duro y casi sin sentimientos, se puede ver un hombre que realmente está en un continuo debate emocional entre lo que él cree que es lo conveniente y lo que él siente. Sin duda, una grandísima interpretación. Un "aita" que pese a ser de hierro es entrañable, nadie es de "piedra".

Clara Lago cumple a la perfección su papel de Amaia, una vasca muy arraigada, pero creo que el problema que hay en su personaje es que apenas se puede sentir uno identificado con él, es decir, no hay una empatía con su personaje, cumple a la perfección con las expectativas a las que se ciñen los tópicos de su personaje pero únicamente se le ve un ápice de sentimiento casi al final de la película y es cuando más flojea el film. Por lo tanto, Lago ha conseguido hacer un buen papel pero no es el papelón de su vida.

Dani Rovira sigue en su línea de lo cómico, su particular acento vasco, además de los chistes fáciles hace que se vea un personaje un poco 'ridículo', además de dejar bastante mal a la cultura andaluza y dejarla en el cliché de la vagueza, la seducción desmedida, el 'flamenquito' y los chistes fáciles. Cumple su papel pero sin más, es otro 'joven enamorado' como tantos otros de tantas otras películas de este estilo.

El guion se ve que ha sido elaborado con la función de intentar hacer un cine irónica hacer de los tópicos que se viven en España, como la independencia y la forma bruta de comportarse de los vascos o el salero y el buen rollo de los andaluces, esto no es punto negativo sino al contrario se podría concluir que este punto es lo que hace que la película haya sido éxito y además que sea pasable, jugar con los tópicos sin caer en lo absurdo y saber enlazarlo con las distintas situaciones hacen que esta película sea distinta a otras comedias románticas en el sentido del trasfondo social y cultural que hay. Con respecto a la historia de Rafa y Amaia es bastante predecible, incluso a partir de la última media hora puedes saber exactamente como va a acabar, haciendo que la película vaya perdiendo el interés en desemboque en un final típico y muy flojo.

En conclusión, destacar que no es una película mediocre pero si es una película muy mejorable, podría haberse aprovechado muchísimo más el argumento, en cambio, hay puntos de la película en la que la historia se estanca y hace que se vuelva incluso lenta y plana. La nota final es un 5. Destacar que es un gran logro que esta película se haya convertido en un éxito y haya batido récords tratándose de una comedia española. Lo mejor de la película: la primera media hora, lo peor: la última media hora. Por lo que mala no, buena tampoco, pasable.