lunes, 30 de junio de 2014

Crítica de "Bajo la misma estrella" : la vida no es de color de rosa

Bajo la misma estrella es una película dirigida por Josh Boone. Dentro del género del drama. Protagonizado por Shailene Woodley y Ansel Elgort, completando el reparto Laura Dern, Sam Trammell, Nat Wolff y Willem Dafoe.

"Bajo la misma estrella" es una película basada en la novela con el mismo nombre escrita por John Green. Su adaptación cinematográfica corrió a cargo del guion escrito por Scott Neustadter y Michael H. Weber. La película ha sido enfocada sobre todo para el público juvenil, en concreto a los adolescentes.

La película podría dividirse en dos partes: la presentación del personaje de Hazel y su idílica historia de amor y como la historia de Hazel va avanzando, teniendo que afrontar su realidad y las situaciones que se le presentan. Aun así, han conseguido aunar ambas partes y conseguir que no haya un vacío o que se haya utilizado algún recurso cinematográfico 'oportuno' para argumentar el porqué de las situaciones sino que la película transcurre con normalidad e incluso brinda con giros argumentales que hacen que la película no se convierta en otro "Un paseo para recordar" con Mandy Moore sino que nos dé una visión del cáncer de una forma humana y real sin dejar de lado el romanticismo, que también se humaniza e intensifica y es verdad que hay que destacar que algunas partes caen en lo 'pasteloso' y hay una búsqueda de la lágrima fácil en cuánto a la relación de Hazel con Gus pero que por suerte, aunque lo borda, no cae del todo en el sentimentalismo barato adolescente sino que se mantiene en un romanticismo cinematográfico pero con atisbos de realidad y crudeza.

martes, 24 de junio de 2014

Crítica de "Grace de Mónaco" : una princesa sin brillo

Grace de Mónaco es una película de Olivier Dahan. Pertenece al género drama. Inspirado en la vida de Grace Kelly. Protagonizada por Nicole Kidman en el papel de Grace Kelly, completando el reparto Tim Roth, Paz Vega, Milo Ventimiglia, Frank Langella, Parker Posey, Derek Jacobi, Geraldine Somerville, Robert Lindsay, Nicholas Farrell y Roger Ashton-Griffiths.

La película abrió el Festival de Cine de Cannes en 2014, participando fuera de competencia. Fue inicialmente prevista para ser estrenada a finales de noviembre de 2013. Después fue atrasada hasta el 14 de marzo de 2014 hasta finalmente ser estrenada oficialmente el 4 de junio de 2014. La película tuvo una gran polémica al no ser aceptada y boicoteada por la propia familia Grimaldi que consideraba que esta película no reflejaba para nada la realidad.

El gran problema de "Grace de Mónaco" es que está llena de buenas intenciones pero ninguna llega a producirse. Una fotografía impresionante, unos planos que intentan recordarnos las miradas míticas de Grace Kelly, la voluptuosidad de las localizaciones y de Mónaco pero estos elementos no se ven acompañados por el guion ni por la puesta en escena.

El guion es el gran fallo y la principal razón por lo que la película es bastante floja. Intenta contar un momento de la vida de Grace fundamental, pero no solo para ella sino también para la historia de la familia real monegasca y uno de los momentos más complicados para Mónaco pero durante la película apenas se ahonda en esta preocupación, los sentimientos caen en lo telenovelesco y un dramatismo excesivo poco creíble, es cierto que se aclaró que es una película ficticia inspirada en hechos reales pero esto es un punto en contra dado que si no tiene las limitaciones de un 'basado en hechos reales' podría haber dado rienda suelta a su creatividad y darnos una historia más cercana y con mayor nivel de complejidad y con mayor sustancia a la historia.

miércoles, 4 de junio de 2014

Crítica de "X-Men: Días del futuro pasado" : mutantes por partida doble


X-Men: Días del futuro pasado es una película perteneciente a la saga X-Men, dirigida por Bryan Singer. Perteneciente al género de ciencia ficción y acción. En esta película se reúnen actores tanto de las entregas originales como de la nueva generación por lo que contamos con Hugh Jackman, James McAvoy, Patrick Stewart, Michael Fassbender, Ian McKellen, Jennifer Lawrence, Halle Berry, Nicholas Hoult, Kelsey Grammer, Anna Paquin, Ellen Page, Peter Dinklage, Shawn Ashmoe, Omar Sy, Daniel Cudmoe, Evan Peters, Fan Bingbing, Adan Canto, Booboo Stewart, Josh Helman, Lucas Till, Evan Jonigkeit, Gree Lowe, Mark Camacho, James Marsden, Famke Janssen y Brendan Pedder.

"X-Men: Días del futuro pasado" es una de las entregas de los X-Men más esperadas desde las primeras informaciones allá por 2012, sin duda causaba gran interés juntar tanto a las primeras entregas como de ña nueva generación. Sin duda uno de los proyectos más ambiciosos de Marvel Studios y la 20th Century Fox.

En primer lugar, las interpretaciones son muy variadas y no hay ningún personaje que quede como sobrante, sino que cada aparición tiene un porqué y dota de pequeñas dosis de melancolía y de sorpresa al espectador. Un gran acierto poner a todos juntos pero no revueltos, sino de forma ordenada.

Ambientado en un comienzo en un holocausto de mutantes y seres humanos que están a favor de ello, nos encontramos a un grupo de supervivientes en el que encontraremos a Shadowcat, Iceman, Lucas Bishop, Colossus, Blink, Sunspot y Havok, a ellos se unen Lobezno, el profesor Charles Xavier, Magneto y Tormenta. Después de idear una manera de poder evitar el holocausto, Lobezno es enviado al pasado para encontrar tanto al profesor Charles Xavier como Magneto y cambiar el curso de la historia, en el cual Mística tiene mucho que ver.

La actuación de Hugh Jackman vuelve a ser impecable, es muy difícil pensar en Lobezno sin poner la cara de Hugh Jackman. Sin duda aporta la fuerza y ese punto cómico irónico al personaje haciendo que la tensión no sea forzada sino que te vaya envolviendo en la película y además es el punto central de esta historia, es la unión entre el pasado y el futuro. Es un actor que desempeña muy bien su papel y tiene un gran peso en pantalla. De principio a fin no desperdicia ningún minuto de su presencia en pantalla. El único error, entre medias, puede ser que se demasiado mayor cuando viaja a los 70 pero aun así una gran actuación.

Crítica de "Después de Lucía" : un grito ahogado en la humillación

Después de Lucía es una película dirigida y escrita por Michel Franco. Dentro del género del drama. El papel protagonista de Alejandra es interpretado por Tessa Ía, completando el reparto Hernán Mendoza, Gonzalo Vega Jr., Tamara Yazbek, Francisco Rueda, Paloma Cervantes, Juan Carlos Barranco, Diego Caneles y Marco Treviño.

Ganadora del premio "Un Certain Regard" en el Festival de Cannes en el año 2012. Además de otorgarle una mención especial en el ciclo "Horizontes Latinos" en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En el Festival Internacional de Cine de Chicago ganó Michel Fanco el Premio Especial del Jurado. También hay que mencionar que Tessa Ía fue nominada a Mejor Actriz en los Premios Ariel de México al igual que su compañero Hernán Mendoza que fue nominado a Mejor Actor. Por último, mencionar que fue nominada a mejor película iberoamericana en los Premios Goya en el año 2013.

"Después de Lucía" es una película que ha acogido elementos que han potenciado el realismo y la crudeza del tema que se plantea, el 'bullying' pero buscando más la participación activa del espectador no únicamente como una persona que ve una realidad que se muestra en pantalla sino que juega con los aspectos técnicos para hacer del espectador un espectador observador como si tuviera la realidad en frente y pudiera establecer su propio criterio y mirada a lo que está sucediendo y no verse influido por las intenciones que hayan podido tener la producción, la dirección o el montaje, es decir, el espectador establece su propio punto de vista.

El personaje protagonista, Alejandra, interpretado por Tessa Ía, es una joven normal que tras la muerte de su madre se traslada con su padre a la capital mexicana con la intención de empezar una nueva vida. Durante la primera media hora podemos observar como su personaje trasciende con normalidad e incluso puede ser algo lenta la historia al no ocurrir absolutamente nada de gran peso hasta que después de esa media hora entiendes que ha sido el preámbulo para atraparnos y poder contextualizar la historia, es decir, no únicamente mostrar el abuso físico y psicológico que recibe el personaje sino el trasfondo de cómo ha llegado hasta allí, por qué no se defiende y hasta que punto pueden llegar este tipo de abusos escolares.

Creo que de principio a fin podemos ver la evolución de Alejandra en su totalidad, pasa de ser una joven que apenas habla del fallecimiento de su madre (incluso en alguna ocasión niega esa realidad) y como una mala decisión hará que su vida de un giro de 360º convirtiendo su vida tranquila junto con su padre, pese a la pena contenida por el suceso de su madre, a una pesadilla constante a la cual ella misma decide hacerle frente al no querer aumentar tensión o carga a su padre dado su estado anímico.

domingo, 1 de junio de 2014

Crítica de "Maléfica" : una villana demasiado edulcorada


Maléfica es una película inspirada en el cuento infantil 'La bella durmiente" escrito originalmente por Charles Perrault, pero también cuenta con elementos de los Hermanos Grimm y de Giambattista Basile. Dentro del género de fantasía e infantil. Interpretando el papel protagonista Angelina Jolie, completando el reparto con Elle Fanning, Sharito Copley, Brenton Thwaites y Sam Riley.

"Maléfica" es una de las películas más esperadas por los seguidores de la factoría Disney. El proyecto empezó en 2011 y no ha sido hasta 2014 cuando ha podido ver la luz. Disney anunció esta película como una visión de su propia película, "La bella durmiente" de 1959, pero a través del personaje de Maléfica y buscar las razones de su comportamiento y su personalidad.

Positivamente, hay que destacar que la actuación de Angelina Jolie es impecable, un gran acierto elegirla para encarnar a la villana por excelencia de "La bella durmiente". Mantiene durante toda la película una personalidad fuerte y muy parecida al personaje original aunque los fallos que tiene su personaje no son debido a su interpretación sino al guion y la historia en general que ahondaremos en los siguientes párrafos.

Elle Fanning sorprende gratamente, dado que en un primer vistazo podía parecer no estar a la altura de interpretar al personaje dulce y delicado de la princesa Aurora, no por su aspecto físico sino por la edad que representaba pero sin duda después del visionado, se puede concluir que la joven ha cumplido y ha ido más allá con las expectativas que tenía de ella. Muestra una Aurora más humana y más acorde a su edad original, dieciséis años, que la película de 1959 de la factoría Disney.

El resto de actores, sinceramente, apenas destacan, cumplen con su papel a la perfección pero no dan una percepción nueva de sus personajes, exceptuando al rey Stephan, interpretado por Sharito Copley, que es presentado como una especie de rey loco y ambicioso, totalmente opuesto tanto a la versión cinematográfica de 1959 como a los cuentos originales infantiles.

La trama y el guion de esta película han sido un despropósito bastante notorio. Han reconvertido totalmente el cuento como ya si hiciera anteriormente con películas como "Blancanieves y la leyenda del cazador" o "Alicia y el país de las maravillas". Esta película podría haberse titulado perfectamente "La niñera de Aurora: Maléfica" bajo el subtítulo de "Cómo hacer que un personaje malvado parezca un santo dando un giro de trama de 360º y que parezca incluso víctima de la situación" un total desacierto. Para poder hacer un análisis de la película no voy a compararla con su la película original de Disney de 1959 sino únicamente con el cuento original de Perrault y los Hermanos Grimm aunque puede que sea peor. El personaje de Maléfica se presenta como una víctima del destino y de las malas acciones perpetradas por Stephan, que en esta película ni siquiera es rey inicialmente, otro error pero menos grave que la propia historia de Maléfica. Después de justificar la maldad de Maléfica, pudiendo ser pasable la explicación que se da en la película, pasa a lo que ya todos conocemos: el nacimiento de la joven Aurora.