lunes, 28 de abril de 2014

Crítica de "Pompeya" : la destrucción de una civilización

Pompeya es una película dirigida por Paul WS Anderson. Incluida en el género histórico y catastrófico. En los papeles protagonistas tenemos a Kit Harington como Milo y Emily Browing como Cassia, completando el reparto Carrie-Anne Moss, Adewale Akinnuoye-Agbaje y Jessica Lucas.

Para empezar podemos concluir que lo mejor de la película es sin duda los efectos visuales que se podrán disfrutar si la película es visionada en 3D.

Tengo que admitir que tenía interés en ver la película, después de verla en el preestreno pude concluir que era un film hecho para vender entradas pero que no tenia mayor ambición que convertirse en un "blockbuster" barato y un éxito del momento.

El principal problema que yo veo es que "Pompeya" no nos ofrece nada que no se haya escrito o dicho ya, es más, podríamos decir que la película se encuentran dos historias: la del gladiador y la del propio volcán, apenas hay una conexión válida e interesante entre los dos grandes elementos, lo que hace que la catástrofe del Vesubio en la ciudad de "Pompeya" dando falsas esperanzas al espectador de encontrar algo acerca de la verdadera historia de la catástrofe.

La historia del gladiador, Milo, que anteriormente fue un esclavo, y su enamoramiento de Cassia, hija del gobernante de Pompeya es la típica historia de chico/a rico/a conoce chico/a pobre, se enamoran pero su romántico enamoramiento se encuentra destinado a la tragedia. Sinceramente creo que se trató la historia de una manera muy previsible, tanto en cómo se desarrolla el enamoramiento hasta el momento cumbre de esta relación que se produce al final de la película, sin duda, bastante pasteloso y poco innovador, además de estancarse en los estereotipados en este tipo de parejas.

Destacar que la mayor parte de los personajes se basan en estereotipos básicos pero que el director podría haber sacado partido, el malo malísimo, la protagonista débil pero con valores firmes, el protagonista con ansias de venganza pero al fin y al cabo es puro de corazón, la madre protectora, el padre que sucumbe al malo malísimo. Lo bueno es que en su conjunto hace más o menos entretenida la película y no se produce aburrimiento a lo largo de la historia.

Con respecto al rigor histórico no voy a someter un análisis a la película ya que la mayor parte de las historias de los personajes son invención de los autores del guion y de la dirección de la película, mientras que la parte estética, localizaciones y vestimentas están muy logradas. Por lo cual creo aquí ha habido un empate en cuanto a rigor histórico, aunque las bolas de fuego (las cuales tenían un gran atino a la hora de liquidar de gente) creo que fue un elemento innecesario pero está claro que fue hecho para el lucimiento de los efectos especiales.

En conclusión, es otra película de gladiadores que tiene de fondo el desastre de Pompeya pero que no deja de estar hecha para el entretenimiento pero no creo que sea una película que quede para la posteridad. La nota final es un 4. Te entretiene pero no deja un buen sabor de boca después de verla, no es un buen ejemplo ni de una película histórica ni de una película de gladiadores ni de una película sobre catástrofes, pero tampoco es la peor película de este género que hay. Entretenida sí, imprescindible no, las hay mucho mejores, también.