miércoles, 13 de agosto de 2014

Crítica de "Belle" : una aristócrata indecisa

Belle es una película de Amma Asante. Basado en la vida de Dido Elizabeth Belle. Perteneciente al género drama de época. Gugu Mbatha-Raw en el papel protagonista de Dido Elizabeth Belle, completando el reparto Tom Wilkinson, Miranda Richardson, Penélope Wilton, Sam Reid, Matthew Goode, Emily Watson, Sarah Gadon, Tom Felton, Alex Jennings, James Norton, James Northcote y Bethan Mary-James.

Lo más llamativo de este film es la historia que nos quiere narrar, lo que hay detrás, la vida de una aristócrata negra, fruto de una relación entre una esclava, María Belle, y el capitán John Lindsay. Además de los estigmas sociales del siglo XVIII por la raza también debía afrontar su posición de hija ilegítima de un oficial.

El problema principal que tiene "Belle" es que abarca un sinfín de tramas pero no termina de encajar totalmente todas, por lo tanto nos entrega un puzzle desordenado en el cual las piezas encajan de mala forma pero no de forma tan mala como para ser una mala película, por lo que está en el limbo de ser una película interesante pero no de gran calidad.

La interpretación de Gugu Mbatha-Raw podría haber dado más de sí. Correcta pero no una gran actuación, incluso en algunas escenas le falta una profundización de los matices de su personaje y el abanico de sentimientos que únicamente son posibles a través de la expresión corporal y el lenguaje no verbal del que carece Mbatha-Raw en algunas de las escenas en las que es necesaria. Pudo ser pero no lo fue.

Tom Wilkinson, a diferencia de Mbatha-Raw, si consigue dar una buena actuación. No únicamente transmite a través de los diálogos contundentes sino que consigue hablar con las miradas, los gestos, además de cumplir con los cánones de la época. Un gran acierto la elección de Wilkinson para le papel del conde de Mansfield. Consigue una brillante realización y plasma a la perfección la mentalidad del tiempo.

Miranda Richardson junto con Tom Felton sin duda hacen tan grandes sus actuaciones que desembocan en que termines de odiar a sus personajes pero esto es un halago para sus interpretaciones dado que la personalidad de sus personajes es bastante tediosa.

Destacar a Sarah Gadon y su papel como la prima de Belle, también consigue transmitir esa juventud y anhelo de rectitud necesaria para este tipo de papeles. Comedida, correcta y su actuación es bastante creíble.


También nombrar a Sam Reid que pese a estar un pelín sobre actuado en algunas escenas nos regala un John Davinier idealista, enamoradizo, un galán, por lo que está bien para la pizca de romance pero al tratarse de un drama de época lo veo demasiado idealizado.

El guion tiene varios factores que son buenos y malos, el problema es que los malos opacan las virtudes. Intenta acaparar demasiado y al final no termina de profundizar, únicamente en la implicación del caso Zong y de una manera un tanto abrupta. Nos muestra las costumbres de la Inglaterra del siglo XVIII y cómo eran educadas las damas de la aristocracia en ese tiempo pero también, dada la condición de Belle, nos muestra la realidad cruda de la esclavitud pero sin ahondar tampoco demasiado en el tema, es más, casi se ve por encima y únicamente de palabra y gracias al diálogo, falta un poco más de lenguaje visual y menos verbal.

También nos muestra como Belle está en un constante vaivén de sentimientos por sentir la contradicción de su posición y del trato que le otorgan la mayor parte de la sociedad. Pero como he mencionado antes no se termina de ahondar en ninguno de los temas, se ven por encima y después de terminar el film te deja varias preguntas y dudas al aire, intenta persuadir al espectador para que se fije en un único tema a partir de la última mitad de la película pero al mezclar los problemas aristocráticos sobre los matrimonios de conveniencia, la libertad y lucha por los esclavos y la propia personalidad de Belle hace que el espectador pese a prestar más atención en el caso Zong termine por darse cuenta que hay varios temas pero ninguno concluyente y da esa sensación de encontrarse incompleta la obra.

La ambientación está bastante conseguida, al igual que la banda sonora que acompaña al film. Unos planos bastante correctos para dar más énfasis y dinamismo a la película, nos regala primeros planos que aportan importancia a la acción pero también muestra unos grandes planos generales para mostrar la majestuosidad de la Inglaterra de entonces. Un gran punto a favor.

Por último, el guiño al cuadro real de Dido Elizabeth Belle aporta esa pizca de realismo si te has informado acerca de quién fue, ya que es el único elemento gráfico que se tiene sobre ella. Un film que pudo ser mucho más pero que se quedó en el intento de ello, una muestra de la lucha por la abolición de la esclavitud pero sin arriesgar y cae en ser demasiado correcto. La nota final es un 6'5. La vida sobre una mujer adelantada a su tiempo pero que esta pieza no terminar de darle del todo el lugar que se merece. Un gran mensaje pero no una película destacable. Se deja ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario